Modelo dictámenes 2013 de Contador Público para S.A.S acogidas a la Ley 1429 de 2010

De acuerdo con lo indicado en las normas vigentes, las sociedades tipo S.A.S. que se hayan constituido durante el 2011 ó 2012 ó 2013 y que se hayan acogido a los beneficios de la Ley 1429 de diciembre de 2010 (pequeñas empresas) tendrían la obligación de elaborar por lo menos dos de sus Estados Financieros básicos (Balance General y Estado de Resultados). Y si el resultado les arrojó utilidades pero no tienen nombrado un Revisor Fiscal entonces dichos Estados financieros sí requerirán estar dictaminados por un Contador Público.

(ver Artículo 28 de la Ley 1258 del 5 de Diciembre de 2008; parágrafo del artículo 22 Decreto 2649 de 1993 y nuestros editoriales: “Las S.A.S. que generen utilidades por el 2009 requerirán que un Contador dictamine sus Estados Financieros”, “Las SAS que califiquen como Microempresas solo elaboran el Balance General y el Estado de Resultados” y “Pequeñas empresas que se constituyan al amparo de la ley 1429 de 2010 en algunos casos no tendrían que elaborar todos los Estados Financieros”


Por motivo de lo anterior, a continuación se suministran dos modelos sobre la forma en que un Contador Público podría dictaminar los Estados Financieros básicos de una S.A.S. constituida durante el 2013 y acogida a la Ley 1429 de 2010.


En el primero se ilustra el caso de la SAS que califica como “Pequeña empersa de la Ley 1429 de 2010” (pues sus trabajadores no exceden de 50 ni sus activos totales superan los 5000 salarios mínimos mensuales), pero que al mismo tiempo califica como “microempresa” en los términos del numeral 3 del art. 2 de la ley 590 de 2000 (personal no superior a 10 trabajadores y activos totales excluida la vivienda inferior a 500 salarios mínimos mensuales). Ellas solo tienen que elaborar dos Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados)

En el segundo se ilustra el caso de la SAS que califica como “Pequeña empersa de la Ley 1429 de 2010” (pues sus trabajadores no exceden de 50 ni sus activos totales superan los 5000 salarios mínimos mensuales), pero que no califica como “microempresa” en los términos del numeral 3 del art. 2 de la ley 590 de 2000 (pues su personal es superior a 10 trabajadores e inferior a 50, y sus activos totales excluida la vivienda son superiores a 500 salarios mínimos mensuales pero inferiores a 5.000 salarios mínimos mensuales). Ellas sí tendrían que elaborar los cinco Estados Financieros Básicos (Balance General, Estado de Resultados, Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación financiera y Flujos de Efectivo).

Además, si la SAS nació durante el 2013, entonces no elabora estados financieros comparativos. Y si había nacido en el 2012, pero la cantidad de meses que funcionó


durante el 2012 no fueron la misma cantidad de meses que funcionó durante el 2013, entonces tampoco los tiene que hacer en forma comparativa (ver art. 32 del decreto 2649 de 1993).


Modelo Dictamen de Contador Público Independiente para los Estados Financieros 2013 de una S.A.S. pequeña empresa acogida a la Ley 1429 de 2010 y que Sí califica como “microempresa” en los términos de la Ley 590 de 2000.


Al(los) Accionista(s) de Compañía XXXXX S.A.S


He auditado el Balance General de la Compañía XXXXX S.A.S al 31 de diciembre de 2013, y su correspondiente Estado de Resultados por el período xx [D1] a diciembre 31 de 20013. Dichos Estados Financieros fueron preparados bajo la responsabilidad de la administración. Mi responsabilidad es la de expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.

Realicé mi auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Esas normas requieren que una auditoría se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable en cuanto a si los Estados Financieros están exentos de errores importantes en su contenido. Una auditoría incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los Estados Financieros. Incluye también la evaluación de las normas y principios contables utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los Estados Financieros. Considero que mi auditoría proporciona una base razonable para expresar mi opinión.

En mi opinión, los Estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera de la Compañía XXXXX S.A.S al 31 de Diciembre de 2013 al igual que los resultados de las operaciones por el período xxxx a diciembre 31 de 2013, de conformidad con Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia, aplicados uniformemente. En especial, se debe recalcar que por razón de que la sociedad cumple con los términos de la Ley 1429 de 2010 y de que el año 2013 fue su primer año gravable de operaciones, en tal caso por el año gravable 2013 no se liquidó ningún valor por impuesto de renta sobre la renta liquida ya que dicha Ley, reglamentada con el decreto 4910 de diciembre de 2011, le permite aplicar una tarifa de cero por ciento (0%) en dicho cálculo. Adicionalmente, en materia del nuevo impuesto a la renta para la equidad-CREE establecido con la Ley 1607 de 2012, la sociedad sí está

[D1]En este punto se debe mencionar el mes del año 2013 en que se inició operaciones para que la frase quede diciendo por ejemplo: “Periodo Marzo a Diciembre de 2013”. Además, como en el año anterior, año 2012, no existía la sociedad, entonces por este primer año los Estados Financieros no se harán comparativos.

obligada a calcular todos los años dicho impuesto con la tarifa plena respectiva (en el 2013 con el 9%)

Se firma en (Ciudad), a los 31 días del mes de Marzo de 2014.

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Modelo Dictamen de Contador Público Independiente para los Estados Financieros 2013 de una S.A.S. pequeña empresa acogida a la Ley 1429 de 2010 y que No califica como “microempresa” en los términos de la Ley 590 de 2000.

Al(los)  Accionista(s) de Compañía XXXXX S.A.S

He auditado el Balance General  de la Compañía XXXXX S.A.S al 31 de diciembre de  2013, y los correspondientes Estado de Resultados , de Cambios en el Patrimonio, de Cambios en la Situación Financiera y de Flujos de Efectivo por el período  xxxx  a   diciembre 31 de 2013. Dichos Estados Financieros fueron preparados bajo la responsabilidad de la administración. Mi responsabilidad es la de expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.

Realicé mi auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en Colombia. Esas normas requieren que una auditoria se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable en cuanto a si los Estados Financieros están exentos de errores importantes en su contenido. Una auditoria incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los Estados Financieros. Incluye también la evaluación de las normas y principios contables utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los Estados Financieros. Considero que mi auditoría proporciona una base razonable para expresar mi opinión.

En mi opinión, los Estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera de la Compañía XXXXX S.A.S  al 31 de Diciembre de 2013, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio,  los cambios en su situación financiera y los flujos de efectivo por el periodo XXX a Diciembre 31 de 2013, de conformidad con Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia, aplicados uniformemente. En especial, se debe recalcar que por razón de que la sociedad cumple con los términos de la Ley 1429 de 2010  y de que el año 2013 fue su primer año gravable de operaciones, en tal caso por el año gravable 2013 no se liquidó

ningún valor por impuesto de renta sobre la renta liquida ya que dicha Ley, reglamentada con el decreto 4910 de diciembre de 2011,  le permite aplicar una tarifa de cero por ciento (0%) en dicho cálculo. Adicionalmente, en materia del nuevo impuesto a la renta para la equidad-CREE establecido con la Ley 1607 de 2012, la sociedad sí está obligada a calcular todos los años dicho impuesto con la tarifa plena respectiva (en el 2013 con el 9%)


Se firma en (Ciudad), a los 31 días del mes de Marzo de 2014

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Tomado de www.actualice.com

  


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